La exploración del Alma · Ana Iturrate
En la historia del pensamiento, la esfera siempre ha ocupado un lugar central. De igual forma ocurre dentro del arte y la espiritualidad, siendo, además, símbolo de armonía, perfección y totalidad. La esfera es unidad, equilibrio universal y expresión de la coherencia entre lo uno y lo múltiple.
Bajo este planteamiento, Ana Iturrate materializa en sus dibujos y esculturas una idea que puede abarcarse desde tres perspectivas: filosófica, mística y, por supuesto, artística.
Aparentemente simples formas, pero que albergan todo un trasfondo que alimenta el alma. Y es que, si atendemos al misticismo, la esfera se asocia al alma humana concebida como microcosmos, un reflejo interno del orden universal. El centro simboliza el núcleo esencial del ser, aquello que permanece constante y puro frente al devenir.
Desplazarnos al centro representa un proceso de interiorización y autoconocimiento, donde el alma reconcilia sus dimensiones materiales y espirituales para alcanzar la plenitud. Las pesadas esferas de Iturrate, presentan una perfección estática y al mismo tiempo son reflejo del dinamismo, resultado de ese retorno.
En la historia del arte, la esfera es un elemento formal y simbólico. Es poder cósmico y divino que invita a la reflexión del ser y a la contemplación, funcionando como un espejo que contiene y devuelve la mirada del espectador, recordándole su pertenencia al todo que observa.
Así pues, esta forma perfecta se entiende como metáfora del alma humana, entendida como una estructura completa que, en su aparente quietud, encierra la tensión entre lo interior y lo exterior, entre el individuo y el cosmos. Su perfección formal nos remite a la aspiración humana por alcanzar la unidad y el equilibrio, revelando en su geometría la correspondencia entre la materia, el espíritu y la totalidad del universo.
“La exploración del alma” plantea una reflexión intimista del espectador donde cada alma, única y especial , forma parte de un todo más grande. Como diría Herman Hesse "Todo hombre incluye toda la humanidad”.
SOBRE LA ARTISTA
Ana Iturrate es artista plástica, Licenciada en Bellas Artes dentro de la disciplina escultórica por la Universidad de Sevilla. Se forma también en el antiguo plan del 63 de la Escuela de Artes Plásticas y Oficios Artísticos y se especializa en técnicas de construcción de marionetas en Little Angel Theatre en Londres.
Como Constructora de Marionetas, se especializa desde 2008 en el diseño y creación de personajes para teatro, participando en obras creadas por compañías y productoras como Chickenshed Theatre London, Iraya Archipiélago, El Retablo, La Canica, DesparpajoProducciones, Aracaladanza, Imagina, Luna Teatro Danza y Beon Worldwide, entre otras. Algunas de las marionetas que ha construido forman parte de producciones que han sido premiadas en los “PremiosMAX de las Artes Escénicas”, los "Premios FETEN”, los “Premios Broadway World Spain”, los “Premios Sensación", y los “The Offies Awards (Londres).
Durante su trayectoria artística ha tenido la oportunidad de mostrar su obra escultórica en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Atenas, Lisboa, Granada, Málaga, Sevilla y Madrid, ciudad en la que actualmente dirige la Galería Espacio Landaburu, situada en el mítico barrio de Lavapiés y dedicada al Arte Contemporáneo.


Comentarios