Línea de vida · Elena Camacho

Es una muestra en la que la artista plástica Elena Camacho explora el proceso evolutivo del ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte. Un camino marcado muchas veces por momentos cruciales y experiencias que dejan huella. 

El interés de la artista por reflejar el poder del ahora, la fuerza y la abundancia propias del ser humano se materializan a través de composiciones abstractas y matéricas de carácter experimental, tal y como ocurre con la vida misma. 

En Línea de vida vemos la importancia del proceso creativo experimental como parte fundamental hasta alcanzar el resultado final. Desde la elección del soporte hasta lo que podemos observar hoy, podemos reconocer en las obras de la exposición una metáfora visual de ese proceso evolutivo vital del ser humano, en el cual encontramos situaciones significativas que nos marcan. 

Y es que, en relación al planteamiento de la metáfora visual, Elena Camacho nunca sabe en qué va desembocar el proyecto en el que se está involucrando. Disfruta del proceso creativo y compone según brota la intencionalidad expresiva que caracteriza su obra. 

Al contemplar las obras de la exposición podemos evocar experiencias de nuestra propia vida a través de las manchas, la armonía de los colores y los elementos reciclados que dan volumen a sus obras. 

La presencia de estos elementos, a pesar de la incertidumbre con respecto al resultado, no son casuales. Por un lado las manchas representan el movimiento y el fluir que, al igual que ocurre en la vida con nuestras acciones, nunca sabemos en qué va desembocar. En cuanto a la elección de la gama cromática cabe destacar que es resultado de la búsqueda interna de la artista para alcanzar la paz y la armonía, aspectos fundamentales en las diferentes etapas vitales pues estabilizan nuestro ser en momentos de desasosiego. Por último, el empleo de materiales reciclados aportan volumen que bien podrían hacer alusión a los baches que se nos presentan cuando menos lo esperamos. 

Esta muestra invita a la reflexión de nuestro propios procesos. ¿Qué consecuencias tienen nuestras acciones y qué lección nos llevamos de todo eso? 


Texto: Alba Jiménez Sánchez




Sobre la artista


Elena Camacho Gallardo estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero sus primeros pasos en el arte surgieron siendo una niña en Santiago de Chile. Actualmente, reside en Marbella donde sigue trabajando en su producción artística de tendencia abstracta y a través de medios diversos. 


La pintura abstracta es su forma de expresión, de meditar y conectar con su mundo interior. El proceso creativo es fundamental en su producción pues la experimentación con diferentes materiales como pueden ser telas, papeles con textura, resinas, acrílicos o cualquier elemento que encuentre, sobre soportes de papel o lienzo, se entrelazan con el propio proceso el cual nunca sabe ni cómo ni cuando termina. 


Esta importancia en el proceso y la experimentación dan lugar a una obra muy personal e intimista, donde podemos reconocer elementos que la inspiran como lo orgánico y fortuito propio de la naturaleza, o la incertidumbre y fuerza del mar entre otros. 


Cabe destacar la importancia que Elena da al SER dentro de su producción artística, pues el poder del ahora, la fuerza y la abundancia intrínseca en el ser humano dan lugar al poder interno de cada una de las personas que habitan este planeta. 


Para la artista, el arte ofrece belleza, sentimientos de calma y libertad al espectador. Entiende el arte como una forma de intercambio. 

Comentarios

Entradas populares